jueves, 6 de agosto de 2009

Marzo. Roma (y una historia sobre los "años de plomo" en Italia)

¿Qué se puede decir de Roma?.

El fin de semana que en el que el invierno teóricamente nos abandonaba y entraba ya la primavera quedamos Chus y yo decidimos quedar en Roma. Casualmente Pepiña y Pablo también anduvieron por ahi ese finde, con lo que buena parte del tiempo estuvimos por ahi con ellos.

Desde luego lo que si es un placer llegar a la Fontana di Trevi a las 12h de la noche y con frío helador, cuando no hay casi nadie y simplemente sentarse y mirar la maravilla.


A pesar de creer que en Roma el tiempo iba a ser más primaveral que en Sofía, encontramos un fin de semana gélido con un aire exageradamenre frío para el lugar en el que nos econtrábamos, máxime cuando yo vengo de una ciudad como la capital búlgara.

Era la primera vez que Chus visitaba esta ciudad y la tercera que lo hacía yo, pero igualmente cada vez que se gira una esquina y se ve el Coliseo de fondo o cerca sucede como si el cerebro se reseteara y no hubieras estado nunca, ¿el resultado? el mismo: nos quedamos mirando el Coliseo con la boca abierta. De los vistos, El Coliseo es uno de los monumentos que más impresionan, incluso diría que de noche con la buena ilumenación es el más espectacular, sobretodo si te paras a pensar el importente pedazo de historia que tienen esas piedras. Ese domingo además se celebraba la Maratón de Roma, por lo que desde el sabado tarde-noche cortaron la Vía de los Foros Imperiales, esto nos permitió poder caminar toda la avenida, por el centro de la calzada, sin ni un solo coche y sin casi nadie en la calle (¡ni un alma en la calle con el frío que hacía!), permitiendo dar un paseo que muy pocos han podido recorrer y viendo el Coliseo y sus alrededores como muy poca gente ha podido ver. A fin de cuentas: un privilegio que disfrutamos debidamente.


La Piazza Venecia, il aperitivo dal Trastévere, la Piazza Navona, los goncchi y la pizza, el Arco de Trajano, la Piazza Spagna (de noche), la birra Moretti... no podría acabar.

También fue muy especial la visita a Via Michelangelo Caetani (conocida simplemente como Via Caetani). En esa calle, dentro del maletero de un Renault 4 rojo, apareció el cadáver de Aldo Moro (ex-primer ministro y el entonces Presidente de la Democracia Cristiana) el día 9 de mayo de 1978.

Aldo Moro había sido secuestrado 24 días antes por las Brigadas Rojas que, a cambio de su liberación, pedían la excarcelación de varios de sus miembros. A pesar de los llamamientos de toda la sociedad italiana (incluído el Papa Pablo VI), y de la petición expresa del propio Moro a la excarcelación de los miembros de las BR, al no cumplirse sus exigencias, las Brigadas Rojas asesinaron al ex-ministro, representando unos de los shocks más potentes sucedidos en la historia italiana moderna y que tuvo innegables repercusiones políticas.

Desde siempre un tufillo de misterio ha rodeado toda esta historia. Siguendo la iniciativa de Enrico Berlinguer (lider comunista italiano que propuso el "Compromiso histórico italiano" en el que se pretendía una colaboración permanente entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista Italiano), Aldo Moro era partidario de una cooperación entre estas dos fuerzas políticas. Esto evidentemente no gustaba a muchos y desde luego resta sentido a la hipótesis de que una organización radical comunista asesinara al primer líder de la DC que quería seguir las ideas de un líder del PCI. Por todo ello desde siempre se ha sospechado que la CIA, durante la época dorada de los golpes de estado bajo su auspicio (recuerden Chile, etc...) hubiera infiltrado multitud de agentes entre las BR para hacer saltar por los aires cualquier posiblidad de que los comunistas pudieran tener un peso importante en la política del país. A modo de curiosidad es importante reseñar que Via Caetani esta en pleno centro de Roma (durante esos días Italia estaba tomada por la policía y el ejército) y prácticamente equidistante a las sedes de la DC y el PCI.

Desde hace años me ha fascinado toda esta historia por lo que representa (los años de plomo en Italia), por el personaje y por el trasfondo político del asunto. Existen varias películas, de mayor o menor calidad que tratan de reflejar con diferentes puntos de vista lo sucedido, como Buenos días, noche (Buongiono, notte), El año de las armas (Year of the gun) o La plaza de las cinco lunas (Piazza delle Cinque Lune).

Curiosamente, el mismo día, el 9 de mayo de 1978, también fue asesinado Peppino Impastato, el muchacho siciliano, hijo de un importante mafioso que durante toda su vida se opuso a las actividades delictivas de "su familia" y contra la que luchó activamente durante varios años.

Este personaje fue el que inspiró la película Los cien pasos (I cento passi) cuya canción principal compuso e interpretó uno de mis gurpos favoritos: Modena City Ramblers y cuyo vídeo dejo aqui debajo.


3 comentarios:

ender dijo...

Estas muy guapo brother.

un abrazo trotamundi

Koalix dijo...

Me ha sorprendido mucho tu mencion a Aldo Moro.
Recuerdo que era yo muy chiquito cuando todo esto sucedió y la amplia cobertura que suscitó.
Leyendo tu entrada comprendo ahora bien por qué.
También me ha hecho recordar la figura de Olof Palme, otro político poco amigo de los americanos que también murió asesinado.

De Roma a Suecia.... gracias por la entrada!

Anónimo dijo...

gracias por abrirnos una ilustrativa puerta a tu mundo y experiencias (primo reboldo)