viernes, 7 de agosto de 2009

Abril (Semana Santa): Gaillimh (Éire)

Amor platónico. La zona más celta. Felicidad. Galway, capital del Gaeltacht. El oeste. El duro oeste. Todo el viento del oeste. El atlántico chocando durante siglos contra sus acantilados. Céltica. Las Islas Arann vigilantes. Los Hombres de Arann vigilantes. El fin del mundo.

Eso es Irlanda, eso es Galway, eso es el oeste.

Los colegas
Ahi estabamos los que pudimos estar. No fuimos pocos: Daniele y Ciara, Alan, Luca, Hassan y feliz encuentro por casualidad con Rory. Manolito: en Lexinton (Kentucky), Matt: en NYC y Ben: en un rascacielos de París.

Los que estuvimos:

Alan (bretón de Brest) acaba de mudarse a Londres. Nuevo trabajo. En los últimos cuatro años y medio ha vivido y trabajado en Irlanda, Francia, Nueva Zelanda, España y Gales. Culo inquieto.



Luca (trentattretrentinientraronoatrentotuttitrentattretroterelando, trentino, casí austríaco). Eterno doctorante (quiere hacer un Ph.D.), en los últimos años ha vivido en Irlanda, España, Italia, Vietnam y temporadas en Kosovo. Eterno estudiante. Ama Roveretto, su pueblo, y no quiere irse de ahi.


Hassan: maldivo (Islas Maldivas) de Malé. Ginecólogo. Va a ser padre y se vuelve a Maldivas prontito a estar con su mujer.


Daniele y Ciara: él de Cagli, Urbino (después de cinco años ya es más irlandés que italiano) y ella de county Kildare. Él empezó erasmus con nosotros y se quedó allí, ella trabajaba en la Trattoría Maretti de Quays St y le conoció a él. Siguen en Galway. Nos volvieron a tratar como reyes.


Dani y Alan


Primera mañana: desayuno irlandés
Preparado por Alan y Ciara. Judías blancas, bacon, salchichas, champiñones a la plancha y cerveza. Éste sí es el desayuno de los campeones y resultó exquisito. Hasta Socket, el gato de Dani y Ciara, no pudo resistirse.




Hay que decir que la vergüenza de beber Heineken en un desayuno irlandés (en lugar de cerveza irlandesa) se debe que era Viernes Santo. Este día es el único día en todo el año que en Irlanda, como país católico, está prohibida la venta de alcohol por lo que ni siquiera abren los pubs. Esto supone que el día de antes, Jueves Santo, hay un masivo saqueo de productos alcoholicos en todo establecimiento que que se dedique a su venta para guardar provisiones para el viernes santo (por supuesto no dejan de beber, simplemente ese dia beben en casa, preciosa hipocresía...). El miércoles, antes de nuestra llegado, cuando Dani llegó al súper solo quedaba Heineken. No hay queja que encima el tío se anticipó a la situación y además acogernos nos dejó la casa llena de birra.

Galway, su ambiente y sus tabernas
Galway es la ciudad "boehemia" y cultural de Irlanda. Lo llaman el pequeño Edimburgo porque además cuenta el Galway Arts Festival (desde luego a escala del que se celebra en la ciudad escocesa) que inunda la ciudad de escenarios desde hace más de 30 años. Por ello además es punto de encuentro de gentes de muy diversa índole.

Tiene dos universidades la National University of Ireland, Galway y el Galway-Mayo Institute of Techonlogy. Esto implica que la población casi se duplica gracias a la población flotante estudiante. Durante el curso se calcula que se alcanzan los 130.000 habitantes, cuando en realidad el censo de 2006 apenas indica que oficialmente hay 72.000. Oh si, fiesta.

Gaillimh es la capital de la zona más irlandesa del país, aquela donde los soldados ingleses no consiguieron invadir en su totalidad ni imponer su lengua por ello es frecuente encontrar gente de la zona cuya lengua materna sea el gaélico irlandés. Todo ello le da una identidad muy característica.

Famosas son su tabernas. Allí se dasarrolla una costumbre social (la de la pinta de Guinness) que va mucho más allá de la simple ingesta de alcohol. En estos lugares el tiempo se detiene, los problemas se apratan a un lado y simplemente se habla con el de al lado mientras locales tocan música tradicional.



En esta ciudad se tiran algunas de las mejores pintas de Guinness de todo el país. Varias de estos locales llevan más de 150 años "alimentando" a la gente. A continuación se muestras las tabernas irlandesas más auténticas de Galway y quizás de casi toda Irlanda.

Taaffes: la mejor pinta de Guinness del mundo. durante los últimos 15 años ha sido galardonado como "la mejor pitna de Guinness de Irlanda(premio anual)" en más de cinco ocasiones. En su interior se encuentran las réplicas de los escudos de las 14 tribus de Galway.

Tig Coilí: como su cartel indica "home of traditional irish music". Uno de los templos de todo el país.

Noghtan's: la taberna más bohemia, con sus cubículos de madera donde no caben más de 4 personas. Uno de los bares más implcados con al Galway Arts Festival.

The Quays: de todos es quizás el visitado por gente más varopinta.

Arás Na Gael: la taberna gaélica. Teóricamente es algo así como "la sede" del gaélico parlante con multitud de actividades para fomentar esta lengua.

The Crane: un lugar mágico, especialmente en momentos importantes: St. Patrick's, Semana Santa, Navidad, etc. Ahi tocan los mejores músicos tradcionales. Tiene más de 200 años. Antaño tenía su tejado de paja, pero la última vez lo habían sustituido por uno sintético (menos bonito pero quizás algo más seguro).


Cena en casa de Hassan
Hassan y su compañero de piso Radjeed (de India) nos invitaron a cenar la última noche. Prepararon unas delicias asiáticas: pollo tika masala, arroz con con curry, etc.. todo con especias que traídas desde sus respectivas tierras. Exquisito. Nos trataron como marqueses y hasta abrimos una botella de vino.

Radjeed y Hassan

Estuvimos hasta altas horas celebrando que Hassan va a ser padre (si, Hassan y padre en la misma frase suena muy raro). Siendo un cojonudo fin de viaje.

3 comentarios:

ender dijo...

Siempre me ha atraido irlanda porque todo el mundo habla genial de ella (tu el primero) pero ahora la verdad se me han quitado un poco las ganas :P

Ya te contare por que! (Obviamente no por tu entrada hablando de sus superbirras)

besos

Unknown dijo...

Hola a Primo! Saludso desde México, entre a tu blog y me dio mucho gusto ver que en Irlanda el tiempo parece no transcurrir y los buenos amigos siguen disfrutando del tiempo.

Saludos!

Gil

DAWSR dijo...

Me encanta que sigas visitando las ex colonias de la reina Victoria, SALVE!

Ay cordero, cuánto os tengo que contar y cuánto os echo de menos. Ya os queda nada para volver ¿no? ¿Para cuándo? Yo estoy en Madrid desde el 12 de septiembre (aprox), así que hay que verse, pero en mi barrio (yo no me voy a esos arrabales donde resides, donde todo el mundo es primo y hermano a la vez).

Besicos