sábado, 21 de febrero de 2009

China (II): Pekín y nochevieja en Shanghai

Tras regresar del viaje relámpago a España el fin de semana pasado (me dio tiempo a: familia, colegas e incluso a ir a Villanueva a La Turra, en cuatro días no está mal) me veo en la obligación de proseguir con el blog que he tenido abandonado durante más de un mes.

Las razones (también llamadas excusas) excusas son varias: la principal ha sido la pereza, pero en mifavor he de decir que he pasado un mes de enero movidito con varias visitas a Sofia (Ángela vino desde Viena y Sara, Chus y Bea desde Madrid), que junto a algo más de curro y la cabeza en mi visita a España casi cinco meses después han hecho que distraiga un poco esta bitácora.

Una vez realizada esta entrada pueden ustedes regresar a la entrada China (I) para ver alguna foto nueva de nochebuena con los argentinos, en especial en la que Martín, ya envinado (tal y como él mismo se autodefinió) aparece debajo de todos nostros en el sofá del hostel, no tiene precio.

La Gran Muralla (parte de Mutianyu) y "El Nido" (Estadio Olímpico de Pekín).




Según se dice La Gran Murralla China es la única construcción creada por el hombre que se ve desde el espacio. Realmente han surgido muchas dudas acerca de esta afirmación ya que ni los propios astronautas chinos han podido corroborar que así sea, en todo caso es innegable la magnitud de tal edificación. Como curiosidad además de apuntar que mide más de 6.000 kms. de longitud indicar también que en algunas de su partes está formada en varias barreras paralelas.

El propósito de su contrucción fue proteger el Imperio Chino de los ataques de sus vecinos mongoles, aunque esto no obtuvo el éxito esperado ya que los mongoles consigueron penetrar en varias ocasiones a China durante sus ataques.

La parte de Mutianyu es, de las más cercanas a Pekín, quizás la menos transitada desdel punto de vista turístico, esto unido a las bajas temperaturas (andar varias horas por "er calle" a -5ºC jode un poquillo) y el fuerte viento que soplaba hizo que prácticamente no hubiera nadie paseando por la muralla.


A pesar de las adversas condiciones climatológicas y de la época del año, crudo invierno que hacía que la naturaleza estuviera en su esplendor más caduco, de ahí ese paisaje gris (casi cenizo), y esos árboles pelados que deslucieron algo el paisaje, se puede apreciar de forma perfecta la espectacularidad del monumento que nos concedió un largo paseo de casi dos horas por encima de los ladrillos que formaban la mole de la muralla.




Tras regresar de Mutianyu, y todavía arrecíos, visitamos "El Nido" el Estadio Olímpico de los Juegos de Pekín 2008. Desde lugo hay que reconocer que el estadio es una obra maestra sobre todo para haber sido construdio en apenas seis meses y gracias a su cuidada iluminación aparenta majestuoso sobre uno de los nuevos barrios de Pekín construído para la ocasión.


Enfrente del El Nido sita "El Cubo de Agua", la piscina donde Michael Phelps consiguió sus 8 oros y donde nuestras chicas de natación sincronizada lograron 2 platas, con una construcción futurista que hacía que la mitad del edificio cambiara de color y de imágenes constantemente, Sencillamente espectacular.





El Palacio de Verano.

El último día en Pekín antes del viaje a Shanghai lo dedicamos a ver lo que resultó la sopresa agradable del viaje: El Palacio de Verano. Sorpresa agradable y "monumento revelación" porque, desde la ignorancia, cuando uno piensa que va a Pekín siempre le viene a la cabeza la Gran Murralla, la Ciudad Porhibida, la gastronomía china, los mercadillos donde regatear las falsificaciones, últimamente el Estadio Olímpico... y por ahi de forma secundaria aparece el Palacio de Verano, pues bien El Palacio de Verano resultó quizás (tras la Gran Muralla) lo más espectauclar de la estancia en Pekín.



Este complejo se construyó a las afueras de Pekín en una zona arbolada, con un gran lago y entre pequeñas colinas como residenci estival del Emperador para que este pudiera soportar mejor los rigores del verano pekinés.

La mayor variedad de edificios así como sus ubicaciónes y la perfecta y cuidada restauración hacen que El Palacio de Verano resulte quizás más entretenido para el visitante que por ejemplo La Ciudad Prohibida (que puede llegar a resultar algo monótona), ya que el propio palacio está ubicado en un bosque con siempre sorpresas por descubirir en todos sus recovecos.






Shanghai.

El día 30 de diciembre fue el día elegido para desembarcar vía aérea en Shanghai. Nada más pisar esta ciudad el viajero se da cuenta que no tiene tanto que ver con Pekín, es una ciudad china pero no lo es. Es decir, es una ciudad que pertenece a China y siempre ha pertenecido a China (no como el caso por ejemplo de Hong Kong que fue territorio birtánico desde 1898 hasta 1997) pero ha sido durante años una concesión francesa e inglesa, aunque no tengo muy claro las competencias administrativas, al parecer estas naciones tenían la exclusiva de explotación del puerto marítimo de Shanghai e incluso barrios enteros estaban administrados por las autoridades de estos países, todo ello sin dejar de ser territorio chino.


Estas influencias son absolutamente el todo de esta ciudad, mucho más occidentalizada y euopeizada, en la actualidad shanghai es la capital finaciera del país por delante de Pekín, todas las grandes multinacionales tienen en Shaghai las sedes de sus filiales en China y la Bolsa de Valores de Shaghai junto a la de Hong Kong son las más importantes del país.

Incluso el gobierno Chino está inviertiendo gran cantidad de dinero y esfuerzos para convertir Shanghai en el puerto más importante y capital financiera de Asia ya que, aunque ahora lo sea Hong Kong, al proceder de colonia birtánica, no lo consideran purmente chino, y quieren que Shanghai, una ciudad que siempre ha sido China, sea la verdadera "joya de la corona".

Todo esto se hace patente nada más aterrizar. El medio de transporte que hay que tomar desde el aeropuerto de Shanghai-Pudong hacia el centro de la ciudad, que está a 40 kms., es el MAGLEV que es el Tren de Levitación Magnética (impulsado a través de fuerza electromagnética, los raíles no sufren rozamiento alguno) que cubre esta distancia en 7 mins, alcanzando unas velocidades de 431 kms/h.



La occidentalización, modernidad y comercio de la ciudad también puede comprobarse caminando de noche por el centro de la ciudad, en concreto la Calle Nanjing con sus miles de carteles de neón.




Dicen que Nueva York es "la ciudad de los rascacielos" pero Shanghai no se queda a la zaga, sobre todo por las viendo la panorámica que la zona financiera ofrece desde El Bund (el malecón de Shaghai), en la que destaca la Oriental Pearl Tower "La Perla" esa escandalosa construcción futurista que parece que lo que uno ve es algo de ciencia ficción o de dibujos animados, absolutamente increíble.




Pero Shanghai no solo es modernidad, occidentalización, luces y rascacielos, también destaca esa china antigua y portuaria. El barrio de la French Concession (Concesión Francesa) contiene varios edificios coloniales franceses como los que puedan quedar en Nueva Orléans.

Asimismo es muy curioso encontrar en medio de esta moderna ciudad el Jardín Yuyuan, construido a semejanza de los jardnes imperiales de Pekín con sus edificios, escaleras, estanques y esculturas, ahora convertido en una especie de centro comercial al aire libre, a pesar de haber sido declarado hace años como "Monumento Nacional" (aunque para ser honesto hay que decir que apenas se nota que los edificios ahora son en realiad tiendas si no fuera por a alfuencia masiva de gente ya que lo han cuidado de sobremanera).








Nochevieja y año nuevo en Shanghai.

El día 31 decidimos hacer la cena de nochevieja en un restaurante mongol y probamos la mayor de las delicias de su cocina el Huogo (también llamado "Hot Pot" u Olla Mongola) que es algo así como una fondue de cocer en lugar que de freír o de untar. Exquista sobre todo por la variedad de viandas a cocer por uno mismo, y aunque cada uno se cocina lo suyo resulta la mar de divertido, sobre todo lo cerdo que uno se pone y pone a los demás intentando buscar el trozo de alimento (calamar, carne, verdura o alimento no identificado) que previamente ha dejado uno un ratito antes en la olla.



Tras la divertida, copiosa y sabrosa cena, celebramos las "campanadas de fin de año" (realmente fue una cuenta atrás de 10 segundos) en medio de la calle Nanjing (la moderna llena de luces de neón) bajo una pantalla gigante instalada para la ocasión y entre miles, miles, miles, miles de chinos, chinos por todas partes mucho y todos muy apretados (MUY APRETADOS), increíble, sobre todo la cara que ponían cuando nos estábamos comiendo las uvas con cada segundo de la cuenta atrás.

Después fiesta en el Zapata, que no dejó de ser un bar occidental lleno de expatriados (y chinos también), pero claro contando con que el año nuevo chino no se celebraba hasta final de enero es lo único que pudimos hacer como buenos guiris ignorantes en un país en el que no se usa el calendario gregoriano en una ciudad que no conocíamos.

El día de año nuevo, con todos los hígados destrozados, solo Carol y servidor fuimos capaces de ir a ver el Templo del Buda de Jade un lugar ciertamente espiritual, con fuerte aroma a incienso por todas partes que contiene dos budas tallados en Jade.




Epílogo.

El resto de días no dejaron de ser un viaje contínuo: Shanghai-Pekín (noche en Pekín)-Ámsterdam-Berlín (noche en Berlín)-Sofía, con sus correspondientes retrasos de aviones, mi mochila enviada a Dublín via Toronto desde Pekín (si señores, ¡mi maleta dio la vuelta completa al globo en solo unos días!). Incluso a Rocha y a mi nos colocaron en primera clase en el vuelo Pakín-Amsterdam, ¡íbamos como marqueses!.

Les dejo algunas fotos de gastronomía china, no me pregunten lo que es todo porque no lo se. Estoy seguro de haber probado carnes de animales muy raros, pero me da igual estaba todo muy rico.

De este viaje sobre todo recordaré, la gastronomía, el intenso frío que no hizo todo el viaje, la compañía, así como el exotismo del lugar, sus gentes y algunas de sus costumbres...





4 comentarios:

Anónimo dijo...

vaya vaya.. veo que compartimos una aficción común más.... hacer fotos a la comida!!
;-)

La verdad es que China no me llamaba mucho la atención, pero después de ver tu post, me lo estoy empezando a pensar!

Gracias por el post y por seguir con ello. No puedo decir lo mismo del viaje de FFUNKK a Japón del año pasado, nos hemos quedado en lo mejor (cruzar el Japón rural en bicicleta)...


Animo, pues!

Koalix
pd. Ah! y la próxima vez que publiques algo manda un email!

Anónimo dijo...

Salve cordero, veo que hace tiempo que no actualizas; ¿qué te pasa? Estoy pensando en abrirme un blog como el tuyo, ya me echarás una mano para planificarlo. Un abrazo.

Zerdete

Koalix dijo...

A ver Chino... que se te muere el bloooog!!!

Anónimo dijo...

hola!

¿Eres el actual becario verdad?

Soy el nuevo becario de la oficina comercial de Sofia. Me gustaría empezar a obtener información sobre la vida en la ciudad, pisos, etc.
Me llamo Luis Miguel y mi email es izquierdomartinarrooobbababagmail.com

Te agradecería que te pusieras en contacto conmigo si tuvieras tiempo.

Muchas gracias y un saludo.

Enhorabuena por tu blog, muy interesante.